El archipiélago de Vanuatu (ex Hebrides) se encuentra en Oceanía frente a la nueva Caledonia. Independiente desde la década de 1980, el archipiélago tiene 83 islas y muchos volcanes Yasur, Marum, Benbow, Lopevi …. Después de más de 24 horas de avión, puse un pie en el suelo de Port Vila, sola con 23 años, una mochila y un deseo increíble de descubrir estos míticos volcanes…

El insular arco Vanuatu consiste en una formación  de islas volcánicas y volcanes submarinos resultantes de la subducción del borde de la placa de Australia bajo la placa del Océano Pacífico. Esta vasta gama de volcanes, que se extiende más de 1200 km, se divide de norte a sur en 4 distintos segmentos volcánicos. Cada segmento tiene lavas diferentes que reflejan las condiciones particulares de la subducción. En particular, la velocidad de hundimiento (subducción) de la placa varía mucho de un segmento a otro. Al sur del arco, la velocidad es de sólo 1,5 cm / año, mientras que en el segmento situado un poco más al norte y en el que se localiza el volcán Yasur se encuentran las mediciones geofísicas (datos GPS):  han dado valores máximos para el arco de 11,7 cm / año.

Erupción de Lopevi – junio 2003

El 8 de junio de 2003, Philippe Leloup, piloto de la compañía aérea Vanair, que conecta Port Vila- Craig Cove, volo  sobre el Lopevi al principio  de la erupción. Columnas de nubes eruptivas de 10 000 pies haciendo difícil  su vuelo. Riesgos de esta erupción: lluvia ácida y deslizamientos de tierra y rocas desde la parte superior del flanco del volcán en el mar generando un tsunami.

El 23 de junio, después de varias horas de mar agitado, llegué en barco a la playa del sur de la isla de Lopevi. Pude observar materiales piroclásticos con varias granulometrías (la fuerza del explosión) , análisis  pH del agua , análisis del terreno. La devastadora erupción por suerte no causó víctimas.

 

Dos chimeneas abiertas en la caldera de Marum

A finales de junio, empece mi ascenso a la mítica isla de Ambrym. Los volcanes: Marum y Benbow intra caldera (12km de diámetro).

Después de varias horas caminando por la vegetación abundante, llegue cerca de la caldera. Ayudada por dos porteadores construímos el campamento base. Las condiciones meteorológicas eran malas y se formaron vórtices aéreos que imposibilitaban el primer paso de la expedición. Dos días después, conseguí el ascenso al Marum.

La caldera empezo a formarse tan pronto como la cámara  magmática fue vacía y expandida gradualmente por el despegue violentamente exploto y colapso durante toda la fase donde el agua contribuyó en gran medida a la explosion. El nivel del agua disminuyó y fue una actividad estromboliana. La caldera alcanzó su tamaño final esencialmente por colapso.

Esta actividad abundante, con 2 grandes concentraciones intra-Caldera, cada una de las cuales tiene su propia actividad, demuestra claramente la facilidad con que el magma puede ascender al edificio volcánico, que está fuertemente agrietado porque se debilita por su violenta erupción.